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miércoles, 14 de mayo de 2014

Crecimiento y desarrollo

1.       Realizar una tabla con las diferencias entre crecimiento y desarrollo.

CRECIMIENTO
DESARROLLO
Proceso cuantitativo
Proceso cualitativo
Incremento del nº de células
Madurez de células
Aumento de peso y dimensiones de todo el organismo
Adquisición de destrezas y habilidades
Se inicia en la concepción del ser humano continúa en posteriores etapas hasta la adolescencia
Inserto en la cultura del ser humano


2. ¿A qué edad se detectan la mayoría de los trastornos del crecimiento/desarrollo?
Desde los primeros meses y durante los dos primeros años es posible la aparición de alteraciones en el crecimiento/desarrollo, pero los trastornos más graves suelen  aparecer durante el primer año.



3. Buscar información sobre la estimulación multisensorial, en que consiste, que actividades suelen realizarse, qué materiales se utilizan y a quién van dirigidas. En los primeros años de vida del niño con alguna alteración en el crecimiento o desarrollo, el tratamiento utilizado es la estimulación multisensorial, instrumento que mejora las condiciones de vida de personas con discapacidad. Para ella se recurre a estrategias y medios que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: sensaciones, percepción e integración sensorial. Se trabajan los sentidos en un ambiente de estímulos controlados que facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales y se lleva a experimentar sensaciones  intensas para expresar emociones contenidas.  Se busca un despertar sensorial a través de la propia experiencia sensorial. De hecho, la estimulación es siempre sensorial, pues se produce a través de los sentidos y cuantos más sentidos estén implicados, mejores serán los resultados y mayores beneficios. No solo debe intervenir sobre la población infantil sino también sobre su familia y su medio.


4. Realizar la interpretación de una curva de crecimiento (utilizando para ello la gráfica de la página 19) representando en la gráfica para los 5 años de edad una Talla de 110cm. Y un peso de 20Kg.


Las mediciones serán marcadas en las curvas de crecimiento de cada niño de manera que puedan observarse las variaciones a lo largo del tiempo y puedan identificarse los problemas que se puedan producir en el mismo. Es importante que se utilice el registro del crecimiento para el sexo correcto dado que los niños las niñas presentan diferencias en cuanto al tamaño.





5. El documental del programa Redes: “El cerebro del bebé”” http://www.youtube.com/watch?v=hCuMHDDQ4lY A aporta una visión de lo poco que conocemos a los bebes y de los procesos que ocurren en ellos. Tras visionarlo responde el presente cuestionario:
 1. ¿Cómo se puede luchar contra las enfermedades mentales, la violencia y la delincuencia?
La mejor manera para luchar contra las enfermedades mentales, la violencia y la delincuencia es ocuparse de los bebés cuando sepamos como ocuparnos ya que no se le da la importancia que debería a esta etapa, normalmente se habla de los niños pero no se alude a los bebés y el periodo del útero y los primeros dos años son cruciales  para el desarrollo de la salud mental.

 2. Que años son cruciales para el desarrollo del cerebro? ¿De 0-3 años ¿De 3-6 años? ¿De 6-12 años?
Los años cruciales para el desarrollo cerebral de un bebé es de 0 a 3 años pero se sigue desarrollando durante toda la vida.

 3. ¿Por qué son tan cruciales esos años?
Estos años son cruciales porque se empieza a desarrollar sistemas importantísimos en el cerebro especialmente los que se utilizan para gestionar la vida emocional, por ejemplo, la reacción al estrés. En estos primeros años lo que ocurre en el cerebro repercute en el desarrollo posterior pues habrá dejado una huella para toda la vida.

 4. ¿Puede sufrir estrés el bebé? ¿Qué puede producirlo?
Evidentemente los bebés pueden sufrir estrés como cualquier adulto, sin embargo los adultos pueden crear situaciones para liberarse de este estrés pero lo bebés no y para ello dependen de los adultos. Al bebé le causa estrés cosas relativamente pequeñas por ejemplo, estar lejos de su cuidador durante mucho tiempo porque depende de esa persona su supervivencia.

 5. ¿Y con el dolor?
Se ha observado que los bebés tienen una sensibilidad al dolor superior a la de un adulto, es importante saber que una estimulación dolorosa es capaz de dejar una profunda huella en el sistema nervioso central del bebé. Es cierto que no todos los bebés sienten el dolor por igual pues una extracción de sangre para un bebé puede ser una tortura y para otro no estimular ni el llanto.

6. Es importante para el bebé el contacto físico con un adulto ¿Por qué?
Es importantísimo el contacto físico con los adultos pues un bebé no puede sobrevivir por sí solo y para ellos este contacto es un soporte para su supervivencia, además de favorecer la estimulación de todos los sentidos.


7. ¿Hay que dejar llorar al bebé?
 El cuidado del niño depende de lo que cada niño puede tolerar y lo único importante es que el bebé no se estrese demasiado por tanto sea cual sea la manera de cuidar de los padres al bebé le irá bien. Si durante un tiempo el bebé se siento demasiado estresado puede tener efectos perjudiciales en el niño.

8. ¿Qué es el marcador somático?
El marcador somático es un cambio corporal que refleja un estado emocional positivo o negativo y puede influir en las decisiones tomadas en un momento determinado



9. ¿A qué edad comienza el llamado cero emocional? ¿Qué sufre el cerebro?

Según Eduardo Punset, el cero emocional comienza desde que el niño/a nace y se define como el punto en el que se han formado los circuitos neuronales que determinan como afrontara las situaciones cualquier niño o niña desde el punto e vista emocional a lo largo de toda su vida. Este circuito queda cerrado a los dos años de vida y, aunque la expresión y el control de las emociones se pueden aprender a posteriori, siempre tendrá que partir de la base neuronal que se forma hasta esta edad.
La clave para proporcionar el desarrollo emocional en el niño estará en las relaciones de intersujetividad que se establecen entre el pequeño y las personas con as que se relaciona.

10. Realizar una breve opinión grupal sobre lo que os ha aportado el documental.
 Al terminar de ver el vídeo se llega a comprender que el posible mal comportamiento de un niño puede estar inducido desde el primer momento de su nacimiento y no cuando ya empieza a crecer.  Es decir, el bebé puede sufrir diferentes situaciones que aunque no las esté comprendiendo en ese momento, se le habrá quedado grabado en el cerebro indirectamente, esto puede ocurrir con pequeños detalles como estar alejado de su madre algunas horas, pues la mente del bebé empieza a crear un estrés que no puede superar y creará secuelas en su desarrollo sensorial. Cierto es, que no todos los bebés responden por igual ante distintos estímulos pues el dolor puede ser insoportable para un bebé y soportable para otro. Teniendo en cuenta que el desarrollo de cada bebé es distinto lo importante es evitar que pueda a sufrir algún momento irritable tanto directo como indirectamente ya que, al sufrir la madre situaciones desagradables el bebé lo estará sintiendo también, pues los adultos son un soporte de seguridad para los bebés y necesitan en todo momento sentir esa seguridad. Por tanto, es indiferente la formas de cada padre de tratar a su bebé incluso se puede llegar a “malcriarlo”, pues si cada vez que el bebé llora los padres sienten la necesidad de cogerlo será siempre favorecer para el niño al sentir seguridad. En conclusión los bebés solo necesitan un soporte de cariño y alguna figura adulta para guiarse y no son capaces de comprender que si  lloran todo el rato lo están haciendo mal. 



http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf

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