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miércoles, 14 de mayo de 2014

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


Actividad física y salud.


  





Importancia y beneficios de la educación física en la etapa de educación infantil.


La actividad física en los niños solo genera beneficios, algo que en el último tiempo ha perdido importancia, debido al alto aumento del sedentarismo infantil. Esto se debe a que ha cambiado la forma de jugar, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho más estáticos, como el uso de los videojuegos o consolas.

La práctica diaria les ayuda a mantener un peso adecuado, una mejor motricidad, e incluso a desarrollar su autoestima y su capacidad de concentración, por eso es muy importe impulsar la educación física desde pequeños en las escuelas.

La actividad física en la infancia genera una serie de beneficios durante la niñez que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludables del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, el mantenimiento 
del equilibrio calórico, y por lo tanto, un peso saludable, la prevención de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión o el elevado contenido de colesterol en sangre, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.




Contenidos (actividades) educativos propios de la educación física a abordar en educación infantil.


La Cola del Zorro. Todos con el pañuelo colgado en la cintura y en su parte posterior. Intentar capturar el pañuelo (cola del zorro) de los demás. Pañuelo capturado se cuelga en la cintura fuera del terreno delimitado. Se entra y se sigue jugando.



La Gallinita Ciega. Colocados en círculo cogidos de las manos menos la "gallinita ciega" que se encuentra en el centro y con los ojos tapados. Después de dar tres vueltas sobre sí misma se dirigirá hacia cualquiera del círculo y palpará su cara para reconocerlo. Si lo consigue, intercambiaran su papel.




La bomba. Todos los jugadores se colocan en circulo menos uno que se sitúa de espaldas a este. Los del corro se pasan una pelota mientras el otro va contando hasta llegar a un numero convenido, entonces pita o hace un ruido y el que tiene el balón queda eliminado y pasa a sentarse en el centro. Sigue hasta que solo queda uno.





Recomendaciones de tiempo de actividad física diaria. 

Para los niños de esta etapa la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, se recomienda que:
  • Inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

     






Referencias bibliográficas: BiblioWeb.


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