La estrategia NAOS (invertir
la obesidad).
En
2005 se inicia la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad
física y la Prevención de la Obesidad) a través de la Agencia Española de
Seguridad Alimentaria y Nutrición. La finalidad de esta estrategia es hacer
consciente a los ciudadanos del problema que supone la obesidad para la salud y
que estos, sobre todo niños y jóvenes, adquieran hábitos saludables respecto a
la alimentación.
Los
ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son
diversos: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema
sanitario. España se encuentra en un lugar privilegiado entre los países que
actúan para reducir el número de casos de obesidad.
La
escuela ofrece numerosas oportunidades con las actividades realizadas en el
aula o en horas extraescolares para que los niños adquieran hábitos saludables
y realicen con frecuencia actividad física y deporte. Es por ello que juega un
papel importante en la modificación de los estilos de vida de los niños y
jóvenes.
Las
Administraciones educativas se encargaran del currículo y las acciones
formativas de los profesores. Este currículo debe incluir conocimientos y
habilidades respecto a la alimentación y nutrición. Las acciones en este ámbito
requiere del refuerzo mediante talleres o actividades extraescolares en el
mundo de la cocina o la gastronomía, aprendiendo a comprar alimentos y
cocinarlos, favoreciendo al desarrollo de una correcta adquisición de hábitos
saludables. También es importante promover la realización de actividad física y
deporte Además juegan un papel importante en el currículo los propios centros,
los profesores y las asociaciones de padres y alumnos. Es necesaria la
colaboración de las Comunidades Autónomas para conseguir los objetivos de la
estrategia.
Encuesta
¿Desayunas cada mañana antes de
ir al colegio?
· Si
· No
· A
veces
¿Llevas desayuno de media
mañana al colegio?
· Si
· No
· A
veces
¿Sueles comer frutas en el
desayuno?
· Si
· No
· A
veces
¿Comes dulces con frecuencia en
el desayuno?
· Si
· No
·A
veces
Programa Pipo Guía Pediátrica de la
alimentación de la alimentación (pautas de alimentación y actividad física de 0
a 18 años).
Está demostrado científicamente que la lactancia materna es beneficiosa por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la madre de el pecho hasta los dos años. A pesar de eso las madres españolas dejan de hacerlo al año o antes del primer año de vida.
En el primer año de vida.
Durante la transición de la alimentación a base de leche a una alimentación variada se asientan las bases para unos hábitos saludables en la alimentación.
Alrededor de los 6 meses (después de los 4 o antes de los 6), es necesaria la
introducción de otros alimentos que complementen a la leche, pues esta no cubre
todas las necesidades alimenticias. Esta necesidad suele adelantarse en
aquellos niños que reciben lactancia artificial.
Entre los 4 y 6 meses el niño está listo para tomar alimentos semisólidos, a los 8 mese puede comer algún trozo blando cortado pequeño, y entre los 9 y 12 meses es recomendable que comienza a utilizar con ayuda de sus padres el uso de cucharas y tenedores.
Existen varias formas de ordenar la introducción de los alimentos, pero es recomendable el inicio por los cereales infantiles, luego fruta y verduras. Los alimentos se deben ir introduciendo de forma individual y darlos durante una semana a diario para detectar una posible alergia.
Es conveniente que se les incorpore a las comidas en familia, de esta manera se crea un ambiente agradable y los niños adquieren unos hábitos saludables fijándose en sus padres o hermanos mayores.
Alimentación en el periodo de 1 a 3 años.
En esta etapa el niño o la niña se incorporan a la dieta familiar y se establecen definitivamente los hábitos alimentarios. Este periodo está caracterizado por la transición entre la fase de crecimiento muy rápido y el periodo de crecimiento estable posterior, por lo que las necesidades de energía serán variables y es recomendable que se respete la sensación de saciedad o de hambre expresada por los propios niños.
Esta nos indica que los alimentos de consumo diario son carnes, pescados, mariscos y huevos,( Estos alimentos son ricos en proteínas, y es recomendable un consumo diario de 2 raciones); la leche y derivados lácteos (Son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, de 2 a 4 raciones diarias); frutas y verduras (Son una fuente importante de agua, vitaminas, minerales y fibra y, en el caso de las frutas también azúcares, y se recomienda un consumo de una media de 5 raciones al día); pan, cereales, pasta, papas, arroz (Alimentos ricos en hidratos de carbono, deben ser la base de la alimentación, entre 4-6 raciones diarias). El complemento ideal a una alimentación saludable es la realización de actividad física (mínimo 30 minutos) y beber mucha agua (al menos 2 Litros).
Entre los 4 y 6 meses el niño está listo para tomar alimentos semisólidos, a los 8 mese puede comer algún trozo blando cortado pequeño, y entre los 9 y 12 meses es recomendable que comienza a utilizar con ayuda de sus padres el uso de cucharas y tenedores.
Existen varias formas de ordenar la introducción de los alimentos, pero es recomendable el inicio por los cereales infantiles, luego fruta y verduras. Los alimentos se deben ir introduciendo de forma individual y darlos durante una semana a diario para detectar una posible alergia.
Es conveniente que se les incorpore a las comidas en familia, de esta manera se crea un ambiente agradable y los niños adquieren unos hábitos saludables fijándose en sus padres o hermanos mayores.
Alimentación en el periodo de 1 a 3 años.
En esta etapa el niño o la niña se incorporan a la dieta familiar y se establecen definitivamente los hábitos alimentarios. Este periodo está caracterizado por la transición entre la fase de crecimiento muy rápido y el periodo de crecimiento estable posterior, por lo que las necesidades de energía serán variables y es recomendable que se respete la sensación de saciedad o de hambre expresada por los propios niños.
Periodo de 4-8 años.
En
esta etapa ocurre la desaceleración del crecimiento lineal. Es importante una
correcta alimentación y creación de hábitos alimentarios saludables, además del
importante papel que juega el ejercicio en el desarrollo físico e intelectual.
Es importante favorecer a un desarrollo positivo respecto a la alimentación y
los hábitos saludables. Se debe crear una rutina, no estricta pero si regular,
que complementen los elementos energéticos diarios. A esta edad ya pueden comer
solos e incluso aprender a usar el cuchillo, pero se recomiendan el uso de
cubiertos sencillos para que los niños puedan usarlos con facilidad.
Menús
saludables desde los 4 a los 18 años (Programa Pipo)
Pirámide de alimentación.
La pirámide de alimentación es un
instrumento para comprender los principios básicos de la alimentación. Consiste
en consumir con más frecuencia los elementos de la base y menos los de los
tramos superiores de la pirámide.
Esta nos indica que los alimentos de consumo diario son carnes, pescados, mariscos y huevos,( Estos alimentos son ricos en proteínas, y es recomendable un consumo diario de 2 raciones); la leche y derivados lácteos (Son una importante fuente de proteínas de elevada calidad, de 2 a 4 raciones diarias); frutas y verduras (Son una fuente importante de agua, vitaminas, minerales y fibra y, en el caso de las frutas también azúcares, y se recomienda un consumo de una media de 5 raciones al día); pan, cereales, pasta, papas, arroz (Alimentos ricos en hidratos de carbono, deben ser la base de la alimentación, entre 4-6 raciones diarias). El complemento ideal a una alimentación saludable es la realización de actividad física (mínimo 30 minutos) y beber mucha agua (al menos 2 Litros).
Bibliografía
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/naos/estrategia/que_es/
http://www.programapipo.com/wpcontent/uploads/2012/05/GUIA-ALIMENTACION-INFANTIL.pdf
http://www.20minutos.es/noticia/1861680/0/lactancia-materna/cuanto-tiempo/oms/
http://www.programapipo.com/wpcontent/uploads/2012/05/MENUS-SALUDABLES.pdf
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